DORSO / CARTOGRAFÍA DEL POLVO / HERRUMBRE: OUT NOW DORSO / CARTOGRAFÍA DEL POLVO / HERRUMBRE: OUT NOW DORSO / CARTOGRAFÍA DEL POLVO / HERRUMBRE: OUT NOW
   Info


Colecciones    Eventos    Merch    Distribuidores    
Sobre el autor

Nelson Rivera
(Fajardo, Puerto Rico, 1953). Ha publicado su obra teatral en Sucio Difícil: Piezas para el teatro 1974-2002 (Isla Negra Editores, 2005) y los estudios sobre las artes Visual Artists and the Puerto Rican Performing Arts, 1950–1990 (Peter Lang, 1997), Con urgencia: escritos sobre arte puertorriqueño contemporáneo (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2009) e Hinca por ahí: escritos sobre las artes y asuntos limítrofes (Ediciones Callejón, 2016).

Desde 1973, ha dirigido y diseñado numerosas producciones de teatro y música, presentadas en varias ediciones del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del ICP. Es miembro fundador y director artístico del grupo Número 3, conjunto musical que se dedica a la presentación de música experimental en Puerto Rico,desde 1982. En la danza, ha realizado la música para coreógrafos y bailarines puertorriqueños de las compañías Hincapié, Ballet Concierto y PISO Proyecto, y para artistas independientes. En 2012, presentó su laureada curaduría de la pieza John Cage-Museum Circle en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico. En celebración de su trayectoria artística, el Museo de Arte de Caguas presentó la exhibición retrospectiva Sucio Difícil–Nelson Rivera: teatro, música, performance entre 2015 y 2016.

Obtuvo el Premio de Teatro del Ateneo Puertorriqueño en 1980 y recibió una Mención de Honor de Teatro en el Certamen Casa de las Américas de 2003. El PEN Club de Puerto Rico le otorgó el Premio Nacional de Dramaturgia a Sucio Difícil en 2006. En 2009, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) escogió su pieza teatral El Maestro para la muestra del Cincuentenario del Festival de Teatro Puertorriqueño. Es catedrático retirado de la Universidad de Puerto Rico recinto de Humacao.

El gran arte de Cathy Berberian ostenta una enorme pluralidad. Artista imprescindible para entender la música del siglo XX, su voz recorre múltiples espacios musicales, desde la vanguardia, lo folclórico, lo clásico, hasta lo popular masivo. El ensayo introductorio de Rivera ubica las variadas vertientes del arte de Berberian dentro de las discusiones sobre asuntos de género y política, para ratificar la pertinencia de su trabajo a los debates contemporáneos. Berberian, a su vez, se presenta en dos entrevistas inéditas en las que revive sus raíces armenias y sus excepcionales logros en las artes, mientras reflexiona abiertamente sobre su situación como creadora musical en sus controversiales colaboraciones con compositores como Luciano Berio, John Cage y Sylvano Bussotti.



Cathy Berberian: Entrevistas