[PASIÓN FRONTERA] / ENTRE LA CANCIÓN DE ARTE Y EL FOLCLOR: OUT NOW [PASIÓN FRONTERA] / ENTRE LA CANCIÓN DE ARTE Y EL FOLCLOR: OUT NOW [PASIÓN FRONTERA] / ENTRE LA CANCIÓN DE ARTE Y EL FOLCLOR: OUT NOW
               Info    Press


Colecciones    Eventos    Merch    Distribuidores               
Sobre el autor

Daniel Alejandro Tapia Santiago
Es natural de San Juan, Puerto Rico. Graduado de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, posee también una maestría en Música de la Escuela de Música y el Instituto de Música Sacra de la Universidad de Yale, y un doctorado en Artes Musicales en Dirección Coral y Orquestal de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Es clavecinista. También es director musical y artístico del Orfeón San Juan Bautista. En esta segunda capacidad, trabajó junto a los maestros Guillermo Figueroa y Maximiano Valdés Soublette en la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals. Además, lideró al Orfeón en presentaciones en España, Italia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Cuba y México, así como en numerosas producciones discográficas.

Entre sus aportaciones a la crítica, figura Jack Délano’s (1914-1997) ‘Burundanga or Cantata Antillana’: an art-music portrayal of Luis Palés Matos’s (1898-1959) black Caribbean, estudio analítico sobre esta obra sinfónico-coral puertorriqueña y su relación con la poesía de Luis Palés Matos. Asimismo, su ensayo “Un compositor de entresiglos: obra y estilo musical” prologa dos publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña: Música popular puertorriqueña: adaptaciones corales y Composiciones corales originales (1994-2014), que acopian piezas y arreglos del compositor Guarionex Morales Matos (n. 1968).

Tapia Santiago fungió como profesor y director coral para el sistema de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente, es catedrático auxiliar del Departamento de Humanidades de la Universidad Ana G. Méndez, donde además dirige el Programa Coral.